¿Qué es CF?

Creando Futuro Portugalete (#CFPortugalete) es un proyecto dinamizado por Portugaleteko Aisialdi Sarea, coordinado por Kiribil Sarea como entidad conectora a la Red de Educación para la Participación Juvenil «Creando Futuro» y apoyado por el Ayuntamiento de Portugalete a través del Área de Educación y Juventud y el Área de Participación.

Creando Futuro está concebido como un espacio donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes,  configurándose como plataforma para la participación activa.

Es un proyecto, en el que se establece un recorrido educativo sobre diversos temas de interés donde las personas participantes aprenden a reflexionar sobre el mundo que les rodea, plantear alternativas y organizarse para llevarlas a cabo.

Pero también es un proyecto de investigación, que posibilita conocer las opiniones de la gente joven, de los recursos que ponen en marcha para traducir a la realidad las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que manejan para favorecer su participación autónoma.

Y por último es un proyecto de dinamización que posibilita a los grupos juveniles poner en práctica algunas de las ideas o actividades que siempre quisieron realizar en su localidad y no sabían cómo, en conexión con la comunidad y sus agentes.

El proyecto está dirigido prioritariamente a grupos de jóvenes que se encuentran entre los 15 y los 18 años como una forma de canalizar sus inquietudes respecto al mundo que les rodea.

Objetivos.

  • Promover entre las personas participantes la reflexión colectiva y el análisis de la realidad, tanto local como global, favoreciendo para ello el intercambio de ideas y opiniones sobre algunos temas esenciales.
  • Impulsar la participación de la gente joven, como forma de articular las respuestas al análisis de la realidad que realicen, desde la autonomía de los grupos y el fomento de habilidades para el trabajo cooperativo.
  • Analizar las fortalezas y debilidades de las respuestas juveniles, de las posibilidades de acción participativa de los grupos de personas participantes, con la intención de que éstas construyan sus propias hipótesis sobre las condiciones que se deben producir para el ejercicio de una participación efectiva.
  • Sistematizar el conjunto de las producciones grupales, de cara a establecer conclusiones de acción que respondan a las necesidades, planteamientos, reflexiones y retos de las personas participantes en el proyecto.
  • Favorecer el intercambio, la comunicación entre grupos de personas jóvenes participantes en el proyecto, así como entre éstos y la comunidad universitaria, asociaciones del entorno, etc, fomentando una cultura de cooperación y de trabajo en red.

Metodología.

Creando Futuro se compone de 2 fases de trabajo de un año (o curso escolar) de duración cada una:

La 1ª Fase consiste en la realización de talleres de 3 horas de duración aproximadamente, con un grupo de gente joven, con un máximo de 15 personas. Los talleres tienen una periodicidad mínima quincenal, donde, entre sesión y sesión, cada grupo tendrá la posibilidad de poner en marcha actividades para multiplicar las conclusiones de su reflexión sobre cada tema tratado. Los talleres se desarrollan mediante dinámicas participativas dinamizadas por un equipo de personas formadoras y que se han adaptado a diferentes contextos socioculturales.

Se inicia el proceso con la sesión de introducción, cuya duración varía según las características y condiciones de cada grupo y localidad, que tiene como finalidad dar a conocer el proyecto, recoger las expectativas del grupo y señalar cuáles son las preguntas generadoras que el grupo quiere introducir
en el proceso, siendo éstas las que se abordan de forma prioritaria en cada sesión temática.

El esquema común a todas las sesiones es:
1o) Presentación o comentarios sobre acciones realizadas con anterioridad.
2o) Clarificación de conceptos y conocimientos previos del grupo sobre el tema.
3o) Trabajo de análisis de cada tema en base a la realidad de cada localidad y las experiencias de las personas participantes.
4o) Opiniones y propuestas de acción sobre el tema.

Debemos destacar que el desarrollo didáctico, las dinámicas y técnicas concretas de cada paso, están diseñadas de forma que el grupo se acerque a un tema de forma crítica, personal y colectivamente. Por ello, nos encontramos con propuestas tanto individuales (relacionadas con cambio de actitudes) como comunitarias (que contribuyan a una transformación social).

En cuanto a los temas tratados, existe una lógica interna, que partiendo de aspectos personales, sentimentales y vivenciales, vayan trazando un recorrido desde lo personal a lo local, y desde lo local a lo global y viceversa, de forma que siempre existen interrelaciones entre temas, que son descubiertas por los grupos en la medida que avanzan. El orden seguido, una vez realizada la sesión de introducción es el siguiente:

SALUD…donde trabajamos el amor, la sexualidad, los hábitos de vida, nuestra
forma de relacionarnos con los/as demás……pero no sentimos de igual forma hombres y mujeres, por tanto trabajamos…
GÉNERO…donde se trata la diferencia entre sexo y género, la situación de
desigualdad que sufren las mujeres, nuestros roles como hombres y mujeres……pero si en algo es patente la desigualdad es en el…
EMPLEO…donde diferenciamos entre trabajo y empleo, analizamos la situación en cada localidad y buscamos alternativas……porque en nuestra sociedad, tener empleo es tener ingresos, poseer nivel adquisitivo y quienes no lo tienen, quienes no tiene nada están en situación de…
EXCLUSIÓN…donde el grupo plantea la relación entre diferencia y exclusión, trabajando desde ejemplos que existen en cada localidad……pero la exclusión descubrimos que es una cuestión de recursos, pero no sólo económicos, sino personales para desenvolvernos en el mundo que nos rodea, por
ello trabajamos la…
EDUCACIÓN…donde reflexionamos sobre qué, cómo y dónde aprendemos y analizamos el actual sistema educativo, descubriendo que aprendemos de las personas que nos rodean……pero estas personas, junto a otros elementos formamos parte del…
MEDIO AMBIENTE…donde establecemos y analizamos las relaciones entre los diversos elementos que lo componen y la interacción que existe entre ellos…
…con especial énfasis en la cultura y cómo nuestra civilización se está enfrentando a una nueva situación, a un nuevo reto la…
INTERCULTURALIDAD…donde trabajamos y señalamos nuestros prejuicios y resistencias frente a otras culturas distintas a las nuestras, formulando propuestas
y analizando causas……por las cuales personas de otros países y culturas vienen a nuestro entorno buscando un mundo mejor, para lo cual abordamos la…
GLOBALIZACIÓN…conectándola con nuestros modos de vida y formas de consumo, intentando formular alternativas desde lo local…pero para llevar a cabo todas las propuestas señaladas, todas las intenciones de cambio, todas las ideas, necesitamos trabajar la…
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN…donde intentamos establecer cómo podemos intervenir en el mundo que nos rodea, para convertir nuestras propuestas en
acciones.

La 2a Fase, implica la puesta en marcha de acciones derivadas de las conclusiones a las que los diferentes grupos han llegado en la 1a Fase. En este sentido, tanto en relación con los temas a tratar, el tipo de actividad, como los recursos para llevarla a la práctica se desarrollan desde la total autonomía del propio grupo, de forma que puedan adquirir experiencias de acción colectiva. En esta fase, las personas dinamizadoras hacen un acompañamiento del grupo y prestan apoyo a los y las jóvenes en aquellos aspectos formativos que les requiere el grupo de jóvenes. Esta segunda fase cuenta con una serie de etapas en las que habrá que revisar las hipótesis del grupo, revisar las propuestas, discutirlas, seleccionarlas, pasar (o no) a la acción, organizar el encuentro y revisar y evaluar.

… y un ENCUENTRO donde todas las personas que han participado en diferentes localidades ponen en común las distintas experiencias, con el fin de extraer conclusiones comunes que ayuden a favorecer la articulación y participación de la gente joven, apoyar las prácticas actuales de los grupos juveniles, así como orientar las futuras políticas de Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>