«

»

oct 16

Globalizazioa

Azken aurreko saioa: GLOBALIZAZIOA!

Para empezar nos colocamos en tres grupos. Un grupo estaba compuesto por dos personas que eran las ricas, otro grupo eran un poco pobres, mucha gente y algo de comida y el tercer talde eran muchas personas y muy poca comida.

La persona dinamizadora repartía comida a su antojo. A el grupo compuesto por dos personas le daba cantidades desproporcionadas de comida y les daba a elegir lo que quieran comer. Al resto le daba comida ya escogida y muy menos cantidad y al tercer y último grupo a penas les daban nada para comer.

Esta dinámica a reflejado las desigualdades que hay en el mundo y lo que es la Globalización. Cada grupo a expuesto como se sentía y luego han dicho que país o continente eran. Ha salido como ricos Europa, EEUU y parte de Asia, como países menor ricos pero con alto status España, partes de Europa y como Países pobres África, partes de Asia…

Hemos reflejado en cartulinas como son cada País, cuales serán los recursos que tienen y cuales son las diferencias.

Las conclusiones que han sacado a cerca de la globalización son que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Que los ricos necesitan que haya países empobrecidos para que los materiales que venden en Europa sean de bajo coste y ganen dinero y como ejemplo y máximo exponente de la globalización Bill Gates ( el creador de windoms).

Hemos leído un cuento que nos ha echo reflexionar y también hemos analizado donde compramos nosotros y nosotras las cosas y si hacemos comercio justo o no. Vimos que era el comercio Justo y vimos que este podía ser la clave para frenar la pobreza que crea la Globalización.

Llevándolo a nuestra localidad, vimos como había afectado el Ballonti, gran superficie con marcas como Inditex a los pequeños comercios de la Villa, especialmente al casco viejo y al mercado de las aldeanas.

Viendo esta realidad, nuestras propuestas fueron las siguientes:

– Entrevistas a las aldeanas, viendo cuales son los productos que tienen, como lo consiguen y como afecta el comercio internacional a su día a día

– entrevistas a comercios del casco viejo para ver como ha afectado el Ballonti a su producción.

 

 


Created with flickr slideshow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>